top of page

LOS ÁRBOLES URBANOS


SUS BENEFICIOS PARA NUESTRA VIDA EN LA CIUDAD

Existen investigaciones que muestran que a los pocos minutos de estar rodeados de árboles y espacios verdes la presión arterial y el ritmo cardíaco disminuyen al igual que los niveles de estrés. Los árboles son vitales para la vida en la tierra, y en particular para la vida en la ciudad, por la variedad de servicios que nos entregan, que a veces ni siquiera advertimos. Son las plantas más grandes del planeta, nos dan oxígeno, almacenan carbono, estabilizan el suelo, nos proporcionan materiales para la fabricación de herramientas y refugio. Permiten la existencia de la vida silvestre del mundo, además de múltiples propiedades medicinales que pueden ser extraídas de sus cortezas y hojas. En nuestras ciudades el dosel arbóreo es un filtro físico que atrapa el polvo y absorbe los contaminantes del aire, proporciona sombra y ayuda a reducir la contaminación acústica.

Su presencia beneficia tanto al medio ambiente como al ser humano, en una dimensión ambiental, social y económica. Los arboles benefician al medio ambiente y nuestra propia existencia, absorbiendo el dióxido de carbono, reduciendo las velocidades del viento, ayudando a prevenir inundaciones y la erosión del suelo, enfriando el aire del ambiente; a medida que pierden humedad y reflejan calor hacia arriba desde sus hojas, con respecto a esto se estima que pueden reducir la temperatura de una ciudad hasta en 7°C. Los árboles en la ciudad alimentan la vida, albergando microhábitats complejos. Cuando son jóvenes, ofrecen alojamiento y comida a increíbles comunidades de aves, insectos, líquenes y hongos. Cuando son antiguos, sus troncos también proporcionan la cubierta hueca que necesitan las especies como los murciélagos, los escarabajos, los búhos leñosos y pájaros.

En su dimensión social los arboles también fortalecen las comunidades, nutren el carácter distintivo de un lugar y el sentido de identidad local. Desde este punto de vista los bosques urbanos bien podrían ser un recurso educativo que alberguen diversas actividades como caminar o la observación de su fauna asociada. Además son invaluables para que los niños jueguen y descubran su sentido de la aventura. Por otro lado las especies arbóreas ayudan al crecimiento económico de un barrio, las personas se sienten atraídas por vivir, trabajar e invertir en un entorno verde. Los precios promedio de una vivienda son 5 a 18% más altos cuando las propiedades están cerca de árboles maduros. Las empresas se benefician si hay un parque y presencia de árboles a su alrededor, al mejorar la calidad de vida de sus empleadores.

Los árboles protegen el futuro. Siguiendo la lógica contemporánea de desarrollo, pronto la cantidad de personas con hogares en las ciudades superará a las que viven en el campo. En este escenario los parques y árboles se convertirán en un componente aún más vital de la vida urbana. En definitiva los árboles en nuestras ciudades son actores fundamentales y tienen una incidencia directa en la calidad de vida y ambiental que nos rodea. Por eso debemos respetarlos, protegerlos y plantarlos para velar por el futuro del desarrollo humano en conjunto y equilibrio con la vida silvestre.

HABITAR PAISAJE

 
Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
bottom of page