LOS BOSQUES, SU IMPORTANCIA PARA LA VIDA EN LA TIERRA


El 21 de marzo se celebra el día internacional de los bosques. En el marco de esta celebración queremos hablar de nuestro bosque esclerófilo ¿Sabías que el bosque esclerófilo solo se encuentra en climas mediterráneos de estación seca prolongada, por lo que existe solo en 5 lugares del mundo? Para el caso de Chile este se encuentra en la zona central, entre la IV y VIII región.

Un bosque es un ecosistema complejo, que se mantiene en equilibrio sobrellevando los cambios climáticos, la cantidad de agua disponible y las diversas variables medioambientales. El bosque esclerófilo es un bosque adaptado al clima seco, situación que condiciona su forma y características. Sus hojas son siempre verde, es decir que sus especies se mantienen con hojas durante todo el año, estas son pequeñas y duras (miden entre 1 y 8 cm) y poseen una cutícula, una capa de cera que las protege frente a las heladas y calor para evitar la pérdida de agua. Además las raíces de estas especies alcanzan grandes profundidades, lo que les permite obtener agua de napas subterráneas en períodos secos.

En la ciudad tiene una gran cantidad de beneficios que nos parece preciso evidenciar, como su papel en la infiltración de las aguas lluvias hacia napas subterráneas, lo que ayuda a reducir la erosión de los suelos y las inundaciones. Su importancia como actor que evita posibles aluviones a través de sus raíces las que contienen la tierra y rocas. Su valor como pulmón verde para Santiago, atrapando las partículas en suspensión en el aire lo que podría beneficiar en la disminución de las enfermedades respiratorias provocadas por la contaminación. Su rol como agente en la regulación de temperatura y una ventana de conexión y conocimiento de nuestra la flora y fauna nativa.

Es importante proteger y cuidar nuestros bosques ya que es gracias a ellos que nuestra vida en la tierra es siquiera posible. En este contexto destacamos el bosque panul, también conocido como el último bosque esclerófilo de la ciudad de Santiago bajo la cota 1000, un área verde de 200 hectáreas en la que abundan flora y fauna nativa. Desde 2006 la red por la defensa de la precordillera junto a los vecinos del fundo el panul en la quebrada de Lo Cañas en la Florida han difundido su preocupación por la precordillera y el peligro inminente de aluviones. Dando paso a la creación de la red precordillera, la cual busca generar un parque público en el panul. La red entiende el bosque como parte de nuestra cultura y busca solucionar la carencia de protección de estos territorios con la generación de un parque comunitario gestionado por los vecinos bajo protección oficial. El bosque está abierto al público, la información de cómo acceder la puedes encontrar en redprecordillera.cl o bosquepanul.cl