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MODELO DE PATIOS EN LA 

EDUCACIÓN INICIAL

CONSTRUYENDO ESPACIOS PARA APRENDER EN 

LA NATURALEZA

El patio constituye el primer acercamiento de los párvulos al mundo exterior y natural, además juega un rol esencial dentro del aprendizaje infantil ya que en él se desarrollan gran parte de las primeras y posteriores habilidades. En el escenario actual los paisajes infantiles son diseñados desde la perspectiva adulta, poniendo el énfasis en la fácil mantención, vigilancia y seguridad, en lugar de estimular. En este sentido la gran problemática de los patios es la carencia de una planificación enfocada en base a la visión infantil, lo que a su vez denota el vacío en el diseño espacial y ambiental. Condición que concluye  en ambientes estériles; donde en general casi no hay sombra, refugio ni oportunidad de interactuar con la naturaleza. Dejando de lado la posibilidad de entregar mejores oportunidades educativas y de experiencia, particularmente en el área de las habilidades sociales, sensoriales y de aprendizaje del medio ambiente.

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A pesar de esta situación en general los jardines infantiles y sala cuna si consideran al patio como un elemento central para la formación en la teoría. En base a esto se formularon 2 proyectos de diseño en base a un modelo ideal de patio para los jardines infantiles de Santiago enfocado en constituir estos espacios como una herramienta dentro del aprendizaje, como un actor esencial en el proceso de aprender. Vinculándolo al curriculum y actividades que se llevarán a cabo en el lugar. Su configuración permitiría el desarrollo de las primeras habilidades aprendidas por los niños, esencialmente a través del juego y la experimentación en el espacio exterior. Aportando lugares que contribuyan al desarrollo de la creatividad y estimulen a explorar y conocer su entorno, moldeando el terreno con la topografía para constituir ambientes estimuladores, paisajes infantiles que sirvan de referencia al contexto natural de la ciudad, y que apoyen a los párvulos y educadoras en este proceso que es el aprendizaje. Los casos elegidos forman una muestra representativa de las problemáticas más comunes, que denotan cómo son los patios y cómo estos se incorporan al sistema curricular de cada jardín.

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