1
elsauce2
elsauce2
elsauce4
elsauce5
elsauce6
elsauce7
elsauce8
elsauce9
elsauce10
elsauce11
elsauce12
elsauce13
elsauce14
elsauce15
elsauce16
elsauce17
elsauce18
elsauce19
elsauce20
imagen 5
elsauce21
elsauce22
elsauce23
elsauce24

ESTERO EL SAUCE

ESCENARIO PUENTE DE LA CIUDAD

La forma urbana de San Antonio es el reflejo de su historia portuaria y de sus componentes naturales. La ciudad se compone a partir de sus sistemas naturales (geomorfología e hidrología) y la mancha urbana se dibuja por los mismos. En este contexto, el estero El Sauce tiene una connotación negativa para la urbe por constituir un elemento divisorio de esta, una barrera urbana y social por su difícil y poco evidente acceso, rodeado por las circulaciones y sitios eriazos. Un estero que no parece ser tomado en cuenta, cerrado por un cordón urbano que le da la espalda y genera presiones sobre este. En definitiva un escenario olvidado de la ciudad.

Buscamos cambiar los paradigmas de la planificación urbana de San Antonio, pensando en un territorio mantenido por su patrimonio natural más que dividido por este. Trabajando sobre lo existente y orientando algunas dinámicas a posibles escenarios futuros. El Estero El Sauce es un escenario trasero de la ciudad, un espacio rechazado y olvidado, sin un uso

evidente para la población y un foco inactivo para la ciudad. Sin embargo, como sistema natural sigue siendo un punto central para el hábitat de la avifauna, además de corredor biológico, un actor esencial en la absorción de las aguas lluvias de San Antonio y un eje en la conexión para las poblaciones aledañas y entre el área norte y sur de la ciudad. La propuesta se apoya sobre estos elementos, que son los pilares del proyecto. El Sauce como un escenario olvidado, necesita entrar en escena con la articulación de secuencias con identidad, generar una conectividad longitudinal y transversal, tanto ecológica, física, visual como social. Transformándose en un escenario puente de la ciudad.