PARQUE CERRO LA VIRGEN

UN SANTUARIO DE REFLEXIÓN Y CONTEMPLACIÓN

La propuesta del Parque Cerro La Virgen se enmarca en el proyecto de ecociudad de San Antonio. El cerro es considerado un no lugar; un foco peligroso, abandonado y olvidado de la ciudad utilizado como basural. Quisimos proponer la creación del Parque Cerro La Virgen para cambiar esta cara, revalorizando su condición de mirador de la urbe. A través de la implementación de infraestructura y un programa que incentive su uso como área verde, destacando la escultura de la virgen y poniéndola en valor a través de la proyección de un espacio dedicado exclusivamente a esta y su entorno.

La revalorización de este espacio, como atractivo natural de carácter patrimonial, genera un hito y un punto de referencia dentro de la ciudad que forja la identidad territorial de los habitantes. Además, se posiciona como un elemento que aporta a la calidad ambiental de la ciudad; recuperando ecosistemas de bosque esclerófilo del secano costero, saneando los suelos erosionados y desprovistos de vegetación,

cerrolavirgen1
cerrolavirgen2
cerrolavirgen3
cerrolavirgen5
cerrolavirgen3
cerrolavirgen6
cerrolavirgen7
cerrolavirgen8
cerrolavirgen9
cerrolavirgen8b
cerrolavirgen11
cerrolavirgen9
cerrolavirgen11
cerrolavirgen12
13
cerrolavirgen14
17
cerrolavirgen18
cerrolavirgen19
cerrolavirgen20
cerrolavirgen21
cerrolavirgen22
cerrolavirgen23

evitando problemas ambientales derivados de la remoción del suelo durante los períodos de lluvia y la inundación de sus calles. EL rescate de sus potencialidades permite conformar una ciudad más coherente y articulada con su patrimonio natural, integrar el cerro a la ciudad y la ciudad al cerro es el primer paso a seguir para encontrar una fórmula que posibilite darle importancia al lugar, adaptándose a la lógica urbana.