PARQUE CERRO LA VIRGEN
UN SANTUARIO DE REFLEXIÓN Y CONTEMPLACIÓN
La propuesta del Parque Cerro La Virgen se enmarca en el proyecto de ecociudad de San Antonio. El cerro es considerado un no lugar; un foco peligroso, abandonado y olvidado de la ciudad utilizado como basural. Quisimos proponer la creación del Parque Cerro La Virgen para cambiar esta cara, revalorizando su condición de mirador de la urbe. A través de la implementación de infraestructura y un programa que incentive su uso como área verde, destacando la escultura de la virgen y poniéndola en valor a través de la proyección de un espacio dedicado exclusivamente a esta y su entorno.
La revalorización de este espacio, como atractivo natural de carácter patrimonial, genera un hito y un punto de referencia dentro de la ciudad que forja la identidad territorial de los habitantes. Además, se posiciona como un elemento que aporta a la calidad ambiental de la ciudad; recuperando ecosistemas de bosque esclerófilo del secano costero, saneando los suelos erosionados y desprovistos de vegetación,
evitando problemas ambientales derivados de la remoción del suelo durante los períodos de lluvia y la inundación de sus calles. EL rescate de sus potencialidades permite conformar una ciudad más coherente y articulada con su patrimonio natural, integrar el cerro a la ciudad y la ciudad al cerro es el primer paso a seguir para encontrar una fórmula que posibilite darle importancia al lugar, adaptándose a la lógica urbana.