MARÍA PINTO

TRABAJAR CON LA EPIDERMIS DEL CERRO

Plan Maestro para predio en María Pinto, Curacaví.

El terreno se ubica en las faldas de un cerro que forma parte del hotspot de Chile central, situación que quisimos rescatar para la selección vegetal a incorporar, incluyendo asociaciones representativas del bosque esclerófilo. Desde un comienzo la idea central del proyecto fue trabajar con la piel del cerro e ir tratando los espacios según su topografía a medida que el jardín se adentra en el cerro. Así, el lugar se dividió en 3 etapas según sus distintas vocaciones y niveles. Como objetivo general buscamos mantener un aire rústico acorde al contexto, trabajando con la topografía,  incorporando asociaciones representativas del bosque esclerófilo presente en el cerro, rescatando flora nativa del sector, reforzando algunas especies preexistentes e incluyendo el trabajo con la piedra en forma de pirca presente en el sitio.

mariapinto1
mariapinto2
mariapinto3
mariapinto4
mariapinto6
mariapinto8
mariapinto9
mariapinto10
mariapinto11
sss
ccccc
aaaaaaaaaa

En el segundo nivel quisimos poner en valor una escultura de la virgen preexistente en el sitio, proyectando un espacio exclusivo para ella que invitara a la reflexión y contemplación. Para lograrlo se trabajó la idea de estar bajo el suelo formalizando el espacio, donde la escultura principal es la virgen resaltada por un espejo de agua en un espacio hundido contenido por pequeños muros de pircas, con alta presencia de flores. Un tercer nivel de bosque, aquí la idea fue acercarse al resto del cerro por medio de la formalización de un bosque esclerófilo de libre acceso desde el resto del jardín. La última estrategia del proyecto fue formalizar los senderos que conectan los distintos niveles e invitan a recorrer el jardín.

 

*Hot spot es un lugar con gran riqueza de especies, muchas endémicas, y donde el hábitat original ha sufrido un fuerte impacto por la actividad humana